Otoneurología en Marbella

En la Clínica Vértigo Balance somos especialistas en el tratamiento del vértigo y de los trastornos del equilibrio.

Otoneurología:

Es un médico otorrinolaringólogo especialista en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del oído y cerebro que afectan al sistema vestibular o del equilibrio y que producen vértigo, mareo, desequilibrio y pérdida de la audición tanto en pacientes adultos o pediátricos.

 

Los padecimientos otoneurológicos pueden localizarse en el oído interno, nervio vestibular y estructuras clave del sistema nervioso central como el tallo cerebral y el cerebelo.


Dado que esta especialidad es compleja, un otoneurólogo generalmente interactúa de forma multidisciplinaria con otras áreas afines como la audiología, neurología, otorrinolaringología y psiquiatría.

La enfermedades que producen mareo, vértigo, desequilibrio, caídas afectan de forma muy intensa a los pacientes que las sufren generando una fuerte limitación en su capacidad sociolaboral y calidad de vida.


Tres de cada diez personas padecerán vértigo o mareo patológicos a lo largo de la vida .La falta o retraso de inadecuado diagnóstico es muy frecuente lo que aumenta la intranquilidad y frustración del paciente y empeorando aún más el cuadro clínico.

 

Conocer qué le sucede al paciente con mareo es imprescindible para un adecuado control de la sintomatología.

 

Es muy habitual en estos pacientes un largo peregrinaje de médicos, hospitales y pruebas diagnósticas sin explicar un porqué de su sintomatología.

No hay mareos sino pacientes mareados. Cada paciente es un mundo.

 

En nuestra clínica trabajamos para encontrar las razones diversas que explican los síntomas de cada caso e individualizar los tratamientos pertinentes.

 

El vértigo y el mareo son causados por enfermedades del oído interno, el cerebro y otros sistemas del organismo.


Aunque las enfermedades del oído interno -llamado laberinto- son causa común de mareo y vértigo, estos síntomas también pueden ser ocasionados por problemas serios en el sistema nervioso central, como el tallo cerebral y el cerebelo.

 

Alteraciones en otros órganos o sistemas son perfectamente capaces de marear a una persona como ocurre en las arritmias, hipotensión ortostática, migrañas, ansiedad, depresión, epilepsia, hipotiroidismo, etc. El mareo también es un efecto adverso común de los medicamentos o secundario a exposición por químicos tóxicos, drogas o efectos secundarios de medicamentos.

 

Los síntomas y signos de los trastornos vestibulares son difíciles de reconocer y categorizar.


El mareo es un síntoma real para usted pero no es observable para su doctor. Con el fin de diagnosticar una enfermedad del sistema vestibular, su médico debe confiar en su historia clínica y en los signos que pueda observar durante el examen clínico, e.g. movimientos oculares anormales, inestabilidad al caminar, etc.

 

El problema radica en que durante las etapas iniciales de muchas enfermedades otoneurológicas, tales hallazgos pueden estar ausentes o únicamente presentes de forma débil o intermitente.

 

Como resultado, su médico puede no ser capaz de obtener un diagnóstico definitivo inicial.

 

Nuestra experiencia y habilidad clínica la usaremos para darle sentido y estructura a la información ofrecida y encontrada en el propio paciente mediante una adecuada historia clínica , exploración exhaustiva otoneurológica física e instrumental.


Con todos estos datos estableceremos un diagnóstico basado en el conocimiento y la evidencia.


Las patologías vestibulares del oído interno y del cerebro son difíciles de distinguir.


En nuestra clínica disponemos de equipamiento de ultima generación para distinguir si sus síntomas de mareo obedecen a una lesión del oído interno o del cerebro o por ambos.

Contactar

Contáctenos para obtener más información sobre nuestros servicios.