Rehabilitación vestibular en Marbella

En la Clínica Vértigo Balance somos especialistas en el tratamiento del vértigo y de los trastornos del equilibrio.

Rehabilitacion con Realidad virtual

Clásicamente el tratamiento de las enfermades vestibulares ( alteraciones del equilibrio del oído interno y sus vías neurológicas centrales) se basa en la rehabilitación vestibular y ciertos fármacos.

 

También algunas enfermedades neurológicas que cursan con estos síntomas de de desequilibrio se pueden ver beneficiadas por esta terapia.

 

La rehabilitación vestibular usa los mecanismos centrales de neuroplasticidad (habituación, adaptación y sustitución) para incrementar la estabilidad postural estática y dinámica y mejorar la interacción visual y vestibular en aquellas situaciones de la vida diaria que generan un conflicto en su integración sensorial.

La rehabilitación vestibular mejora el equilibrio estático y dinámico y la marcha , reduce los síntomas colaterales de ansiedad , depresión y fobia que estas enfermedades generan incrementando, en definitiva, la autoconfianza y calidad de la vida de los pacientes que la sufren.


Sin embargo, muchos factores pueden afectar negativamente a los resultados de esta terapia , incluyendo desde una mala planificación de los ejercicios o la incapacidad del terapeuta de generar sufciente interés para su realización.


En nuestras clínicas la experiencia de los profesionales médicos para el diseño de los planes de rehabilitación mas adecuados para cada paciente , el apoyo y la implicación de nuestros terapeutas vestibulares con los pacientes para conseguir los objetivos marcados y disponer de los equipos más avanzados en el momento actual como la Realidad Virtual con platafomas de movimiento , entre otros, nos permite conseguir unos excelentes resultados.

¿Qué es la Realidad virtual para rehabilitación?

Entendemos por RV aquella tecnología computarizada que proporciona feedback sensorial artificial, en un formato en que el paciente obtiene experiencias similares a actividades y eventos que acontecen en la vida real.

 

Proporciona un aprendizaje motor en las tres dimensiones del espacio, correspondiente al movimiento que se realiza en el mundo real .
Las caracteriísticas que definen a los sistemas de RV son la interacción y la inmersión.

 

La interacción con el sistema se consigue a través de diversos canales multisensoriales (vista, oído, tacto e incluso olfato) y la inmersión se considera el grado en que la persona se siente envuelto en el entorno virtual.

 

Ambas características definen el «grado de presencia» que es la sensación de «estar allí».

 

Se necesita un elevado grado de presencia para conseguir manipular los procesos cognitivos que intervienen en el control sensorimotor, por tanto, se obtendrá́ mayor compromiso del paciente con el sistema cuanto más inmersivo sea el mismo.

La RV posee tres elementos claves que intervienen en el aprendizaje sensorimotor:

Repetición. La plasticidad es dependiente de la práctica. La repetición mejora el aprendizaje de habilidades motras y funcionales.


Feedback sensorial. Es sabida la importancia de la estimulación multisensorial en la rehabilitación de los pacientes con desequilibrio. Con el trabajo a travé́s de diferentes canales, se obtiene un máximo desarrollo de la redes neuronales. Los entornos virtuales proporcionan una masiva e intensiva estimulación sensoriomotriz, necesaria para inducir una reorganización cerebral.


Motivación del sujeto. Se consigue al enfocar las diferentes actividades que conforman la terapia del sujeto de una manera amena y atractiva.

 

Uno de los principales problemas en neurorrehabilitación es la generalización de los aprendizajes para transferirlos a nuevos entornos de la vida real.

 

Este es uno de los objetivos más difíciles de las intervenciones, por lo que introducir estrategias para maximizar la generalización es parte del plan de tratamiento.

 

La RV está diseñada para simular situaciones reales, tiene un alto grado de «validez ecológica» (grado en que un experimento se asemeja a la vida real), incrementando la probabilidad de que las habilidades aprendidas sean transferidas a la vida real.

 

Ofrece seguridad en entornos realistas que en la vida real pueden ser peligrosos para los pacientes y desarrolla la confianza y la autoeficacia en un ambiente seguro, preparando al paciente para abordar el mundo real.

Realidad Virtual en rehabilitación vestibular vs convencional:

Mejora la consecución de los mecanismos de habituación, adaptación y sustitución por: Mayor neuroplasticidad.


Incremento de la motivación y adherencia al tratamiento “gaming” Permite el desarrollo de la tele rehabilitación controlada.

Contactar